Afectados por Contratos de Intercambio y Clips de Bankinter

La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie. Montesquieu

El día 18 de enero de 2011 se celebra el primer juicio de un cliente particular contra la todopoderosa "la Caixa" por la comercialización engañosa, sesgada y fraudulenta de un producto denominado "cobertura de tipos de interes".

 

Cronología:

En agosto de 2007 estalla en Estados Unidos la burbuja inmobiliaria y financiera y se destapan los denominados bonos basura o hipotecas basura. En ese país, como aquí,se han dado en los años anteriores créditos a diestro y siniestro incluso a personas que de un principio se sabía que muy dificilmente podrían cumplir el compromiso de pagar su hipoteca, con el agrabante en Estados Unidos de  que allí el sistema permite que esas hipotecas se pueden trocear y vender en paquetes de bonos que se extienden por todo el mundo, pasando a terceros la repercusión de que esas hipotecas no se cobren nunca.

Desde principios de 2008 "la Caixa" y otras entidades financieras españolas comercializan entre sus clientes los denominados "swaps" o productos de "intercambio" que lo que hacen aparentemente es variar las condiciones de la hipoteca de sus clientes con un producto derivado, cuando en realidad son una apuesta a futuro de un capital referenciado a un indicador, en este caso el euribor. La hipoteca sigue su curso sin variaciones pero el cliente se compromete a ser compensado o a compensar la evolución del euribor sobre el fijado en el contrato de cobertura.

Esta comercialización se realiza siempre por iniciativa de la entidad. En su comercialización se omite información primordial que ni los mismos comerciales conocen en un prinicipo.

De esta manera las entidades, con estos "swaps", pueden empaquetar y vender en mercados secundarios el nocional de los créditos de sus clientes para así especular con ellas  y/o financiarse.

La comercialización de estos intercambios  se premia con suculentos beneficios en la cuenta de resultados de sus oficinas.  

 

En agosto de 2008 "la Caixa" insta a sus oficinas de Cataluña, previa prueba piloto en la comunidad Valenciana, con una circular interna, a que consigan clientes solventes con hipotecas superiores a 75.000 €. Así lo hacen, incluso en número superior al que pretenden inicialmente. En su comercialización todo son ventajas y la mayoría de oficinas requieren de productos como éste que les den suculentos beneficios en un momento en el que ya no están concediendo hipotecas y sus resultados son malos con respecto a los años anteriores. La alza continua del euribor permite fijar un esteriotipado argumento que siempre favorece al cliente omitiendo en todo momento su perjucios, incluso por propio desconocimiento de sus, en la mayoria, "ambiciosos y jóvenes comerciales".

Se esgrime un argumento contundente: !"La Caixa" nunca ofrecería algo que resulte perjudicial contra sus "buenos" clientes!

 

El 15 de septiembre quiebra Lehman Brothers.  Adjunto articulo http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1536127/0...

(En mi respuesta judicial, como no les interesa esa fecha, pués mi contrato data del 2 de octubre, esa quiebra pasa a producirse a mediados de octubre)

 

Las oficinas de "la Caixa" siguen comercializando este producto, incluso en proporciones más elevadas. Como la mayoría de españoles hace un par de años casi nadie sabe nada de la evolución de "euribor", de nocionales, de derivados, de cancelaciones anticipadas, etc. Este producto, además, se vende como si de un seguro se tratase y el cliente mayoritariamente piensa o es asesorado que si no te interesa pués lo cancelas y como mucho pagas una pequeña penalización, como sucede con cualquier seguro: !si lo cancelas; no pagas y te quedas sin cobertura!".

A mediados de octubre el euribor comienza una continua y progresiva  bajada. En total 58 semanas separan el máximo y mínimo de este indicador.

Algunos afectados ya en noviembre de 2008 muestran su perplejidad ante las oficinas por las noticias que salen en pensa que explican el inicio de esa bajada. Las explicaciones de los comerciales reponden más o menos así: "Las coberturas no se han activado y en ningún caso repercutirán negativamente". En ningún caso se insta a la cancelación anticipada ni se explica que cada día varía el precio de esa posible cancelación anticipada.

Muchos (ingenuo de mi) al ver la revisión de la hipoteca quedamos tranquilos, pues efectivamente este producto no afecta la cuota y ésta bajará al fijarse un nuevo interés.

 !Nunca se explicó que este producto se pagaba al margen en un recibo y que para nada afectaba a la cuota sino a la diferencia de interés!

 

En abril de 2009 empiezan las liquidaciones negativas. Muchos nunca tuvieron una positiva, por lo que ni el la entidad tiene un argumento anecdótico que le beneficie. Pues como dice nuestro gran compañero ALDOS ésto es un pequeño regalo para luego sangrarte.

Se inician las primeras webs y foros que nos sirven para asesorarnos de lo que nos está sucediendo. No estamos solos, no somos unos locos y SI, nos sentimos engañados y estamos deprimidos.

30 de abril de 2009. Se denuncia públicamente en la primera noticia a nivel nacional emitida en los informativos de "cuatro".

 

En mayo de 2009 empiezan las primeras reclamaciones. Gracias al asesoramiento de los "filántropos" de estas webs descubrimos los servicios de "Atención al Cliente", "Defensor del Cliente" y "Banco de España". Descubrimos la importancia del "burofax", y especialmente los clientes de "la Caixa" con mayor estupor reconocemos que nuesta "querida entidad" ha utlizado en nuestra contra una normativa que nos protege: "La Mifid", test que han sido rellenados masivamente de manera informática y que nosotros firmamos sin nisiquiera ver que respuestas nos han contestado.

Gracias a estos test, algunos mal rellenados por las oficinas, a afectados como R.L, S:C, P.L. se les cancela el "IRS". Tienen su respuestas favorables entre ocubre y diciembre de 2009.

Otros afectados, con escritos similares y por sus buenas condiciones en las oficinas, se les cancela con una pequeña peñalización o con la contratación de otros producto menos perniciosos.

En noviembre de 2009 el servicio del Defensor del Cliente de las Cajas Catalanas está colapsado y tiene que pasar faena a otros gabinetes.

Corrigen las Mifid mal rellenadas con un anexo en un espacio que queda en blanco en esos test y crean una ficha del producto con un lenguaje claro y sencillo. Hojas que aparecen en las respuestas de los informes y que evidentemente por la fecha en la que han sido creados están sin firmar.

El Banco de España empieza a recibir las primeras quejas de esta entidad, y como otras más avanzadas, como la aprecida Bankinter  ya han puesto manos en el asunto y  han producido el cambio de criterio en el BdE. Éste acepta mayoritariamente la legalidad del redactado del contrato de "la Caixa" y sugiere que para valorar su correcta comercialización que estos clientes inexpertos acudan a los tribunales de justicia.

 

En 2010 los afectados inician su andadura con los abogados. Casi se les asesora. Esta web realiza un trabajo extraordinario.

Como la entidad más lista de la clase, "la Caixa" aprovecha todos los vericuetos legales para alargar y realentizar los procesos. Entre tanto se dan cancelaciones a afectados con informes favorables del BdE o que tienen parte del contrato o anexos sin firmar.  Todos conocemos a los 9 de Tudela y además tenemos a T.G, a S.B, a R.A, y a algún hijo de director.

 

18 de enero de 2011. Una valiente con apellido de León y piel de corderita celebra el primer juicio en la que una cliente particular se atreve a denunciar  a la todopoderosa entidad de Cataluña. Una entidad que tiene oficinas en cada esquina, que es propietaria del suelo donde circulas, que financia a todos los partido politicos, que está publicitada en más de un millón de carnets infantiles de los miembros del "super3", que recauda los millones de euros solidarios que dan los catalanes en "La Marató de TV-3", que organiza congresos, seminarios, etc a abogados y jueces, que bueno... todos hemos visto los cambios de criterio del BdE, los cambios de politica de los partidos que nos gobiernan y que creiamos haber elegido democráticamente, más que nos pese.

 

Bueno, mañana tendremos la suerte de ver como esta valiente se las ingenia para lidiar con sus inevitables nervios. Como una persona honrada puede cuestionar que una entidad financiera "loable" la ha engañado.

Veremos como toda una entidad casi propietaria de todo en Cataluña intentará castigarla por su osadía y dar ejemplo a los demás que la siguen en su atrevimiento. De ahí a que haya pagado miles de euros en abogados, en peritajes de empresas prestigiosas y "amigas" como Deloitte.

Será, como siempre, una lucha desproporcionada, injusta y nunca suficientemente compensada. Será un lujo verla en primera fila.

!Que se haga justicia o que se abra el cielo!

 

Un abrazo muy fuete y gracias por todo Mª Ángeles León Merida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 220

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

alli estaremos para apoyarte MARI ANGELES, tu abres la puerta y los demas la cerraremos.

UN ABRAZO Y MUCHISIMA SUERTE

En enero de 2011 todo cliente que pretende demandar se encuentra con la agradable sorpresa que ahora si que escuchan al cliente y ofrecen una negociación. 

"Te cancelamos el productos y eso si, lo que ya has pagado, se queda..."

 

Fenomenal resumen !!!!Me hubiera encantado poder asistir ,pero no puede ser,
Asi que Mº Angeles,te mando toda la fuerza del mundo,detras de ti vamos todos los del grupo de Arcadi,

Veremos lo que pasa,y espero que pase lo que pase sea bueno para ti y tambien para nosotros!!!!!

Un abrazo guapa,y mucha fuerza

llego la hora!!!!!!!!!

La verdad solo tiene un camino.

 

Ufff... no se que decir.... gracias compañero y compañeros!!!!

Así es, me ha tocado a mi...  yo abro la puerta y espero que vosotros la cerréis, espero mañana que dejen hablar a la verdad y solo la verdad.... si mañana no conseguimos Justicia seguiremos subiendo escalones, uno a uno sin prisa.... hasta llegar al mas alto de todos. Hasta que se haga Justicia.

Leído cada palabra, cada línea, cada párrafo... como podemos resumir mas de 2 años de lucha y tenacidad Javier ?? ... a cada paso que dábamos nos sorprendíamos más y más..... Pero que han hecho con nosotros????

Bueno, 18E... yo solita, mis recuerdos de lo ocurrido contra La Caixa.... por suerte mis espaldas estarán cubiertas por todos vosotros!!!!!!

Habéis visto a un León llorar?? Pues quizás mañana suceda….

Gracias!!!!!

 

 

M. Angeles toda la suerte del mundo mañana!! Al final no podré ir y lo siento muchisimo porque incluso me había cambiado el horario del trabajo para asistir, pero tengo un entierro al que tengo que ir!

Yo también tengo el mismo juez y el mismo juzgado, o sea que tiene que irte muy y muy bien porque detrás de ti venimos todos los demás..

Suerte de la buena!!! vendrá Cristina por lo que estaré enterada de todo..

Un abrazo compañera!!

Muchisima suerte para mañana!!! y espero que este sea el comienzo del fin de entidades sin escrupulos, que lo unico que les interesa es su cuenta de resultados, sin pensar en las consecuencias morales y economicas que pueden perjudicar a miles de familias.

 

Mucha suerte!

Científica descripción de la realidad. Gracias Javier.

 

Mª Angeles, tu pondrás tu puñadito de arena a lo que seguirán montañas de arena.

Joder Javier, esto se avisa y me traigo el pañuelo, si hasta me he emocionado....  Más alto se puede decir, pero más claro.... Un abrazo y , como siempre, gracias por todo...mañana no podré estar, me hubiera gustado, más que por mi previa, por acompañar a MªAngels, pero estaré en alma y en espíritu....

Hola Mª Angels,

Quería aprovechar este magnífico post de Javier para desearte suerte para mañana. Espero estar en la Sala dándote mi apoyo. Pase lo que pase, ya hemos vencido moralmente, aunque no estaría nada mal una derrota judicial contundente.

Muchísima suerte!!!

Un saludo.

Solo se puede añadir una cosa, pero para esto el juez debe dictar sentencia..... ;) ya me entendeis.... ;)

 

Saludos Javier, nos vemos mañana

Gracias Sonia!!!!!!! Si me dijo Arcadi que tenias el mismo Juzgado que yo... espero suavizarte el camino.

Que bien que vere mañana a Cristina!!!!

Ya te contaremos!!!!!! Un besito.


CUENTAS CON TODO EL APOYO DE ESTE FORO, Y  CON EL APOYO DE LA RAZÓN,

LO DEMÁS VENDRÁ POR AÑADIDURA....

SALDREMOS LIBRES DE ESTE "MARRON" QUE NOS HAN METIDO LOS BANCOS ESPECULADORES CONTRA

SUS PROPIOS CLIENTES MINORISTAS.

TU COMENTARIO ES SIMPLEMENTE...... GENIAL, Y ES LA PURA VERDAD.

ELLOS SON LOS PODEROSOS, LOS QUE TIENEN EL DINERO.... NOSOTROS TENEMOS LA DIGNIDAD.

 

RSS

© 2017   Creado por xberni.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio