Afectados por Contratos de Intercambio y Clips de Bankinter

La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie. Montesquieu

Con fecha de hoy han notificado al afectado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 73 de Madrid, que desestima íntegramente todas sus pretensiones y le condena en costas, absolviendo y ensalzando a bankinter por la transparencia de sus actuaciones y contratos clips.

Lo cierto es que es una victoria pírrica para bankinter, pues la consecuencia de este éxito conlleva el descalabro económico del afectado, que no podrá seguir haciendo frente a las cuotas de préstamo de su vivienda habitual, viéndose abocado a una ejecución hipotecaria que culminará con la adjudicación de su casa a la entidad en publica  subasta  y el consecuente lanzamiento del afectado y toda su familia. 

En la mesa y en el juego se nota el caballero, el afectado da públicamente la enhorabuena a bankinter, ha resistido estoicamente todas las presiones en una valiente apuesta por la individualidad de las sentencias y ha triunfado. La sentencia es demoledora, 24 folios de absoluto convencimiento del juzgador.

Resumen:

Se falta a la buena fe cuando se va contra la resultancia de los actos propios, señalando igualmente la doctrina científica moderna más autorizada que actúa contra la buena fe el que ejercita un derecho en contradicción con su anterior conducta en la que hizo confiar a otro, vulnerando con dicha conducta las normas éticas que deben informar el ejercicio del derecho las que, lejos de carecer de trascendencia, determinan que su ejercicio se torne inadmisible". 

Pues bien, en relación con el contrato marco la prueba documental practicada ha dejado evidenciado que ese contrato ha sido elaborado por la Asociación Española de Banca Privada (AEB), y protocolizado en Acta autorizada por el Notario de Madrid Don Vicente Torres Camy con fecha 5 de febrero de 1997. con el número 206 de su protocolo. La Asociación Española de Banca Privada autoriza su utilización bajo la condición expresa de que únicamente la reproducción total del mismo podrá ser acompañada de la mención Contrato Marco de Operaciones Financieras”. Este contrato marco ha sido supervisado por el Banco de España y por la CNMV, por lo que la demandada no es quien lo formalizó, sino que lo utiliza como base para la operación del producto derivado que se firma con el cliente.

Respecto del contrato marco hay un informe del Banco de España del mes de mayo de 2010, publicado en el Boletín del Senado de 7 de mayo de 2010. De ese informe se colige que el Banco de España entiende que los productos de cobertura de tipos de interés son admisibles como elemento de estabilización de los costes (desde el punto de vista del cliente) y de los rendimientos (desde la perspectiva de la entidad) de los préstamos a largo plazo, añadiendo que el problema no está en los productos de cobertura de los tipos de interés, sino en el riesgo que supone contratar un producto de financiación a largo plazo a tipo de interés variable. También sobre si es un producto financiero de alto riesgo, el Banco de España dice que “Su funcionamiento es relativamente sencillo” y sigue diciendo que “Una de las modalidades mas frecuentes es la permuta en que se intercambia el tipo variable pactado en el préstamo por un tipo fijo durante el periodo de duración de la permuta, que suele ser de 3-5 años. De este modo el cliente paga un tipo fijo durante el plazo mencionado y a cambio, ni sufre las subidas del Indice pactado, ni se beneficia de sus bajadas.

Vinculado al préstamo hipotecario, sería financieramente equivalente a la contratación de un préstamo hipotecario a tipo de interés filo, pues elimina la incertidumbre de la evolución del tipo de interés”.

Sobre este aspecto es muy interesante la STS de 5 de abril de 2006. al señalar que no puede pretenderse la anulación por error del contrato de compraventa de acciones porque, debido a las circunstancias del mercado, la inversión resulte ruinosa ya que: “resulta incompatible con el funcionamiento del mercado de valores y produciría el caos en forma de sucesivas nulidades retroactivas de las operaciones bursátiles cada vez que una compañía entrara en crisis Y es que es diferente el error que haber hecho un mal negocio. Puede que en el momento de perfeccionarse el contrato la parte considerar que hacía un negocio próspero, pero circunstancias concomitantes lo convierte en un negocio pésimo. Sólo, se reitera, habrá lugar a la impugnación del contrato si la representación del ‘ negocio” se basó en la información defectuosa que prestó la otra parte. En otro caso, si la información fue completa y adecuada, deberá soportar el error inherente a las circunstancias quien padece no error sino las consecuencias del riesgo conscientemente aceptado. 

Si no puede alegar error quien compra una vivienda a precio más bajo del normal porque tiene aluminosis , tampoco puede alegar error quien firma un contrato bancario con una rentabilidad muy superior a la habitual del mercado, ya que es obvio que si es así es porque asume un riesgo mayor del normal. 

Ha quedado suficientemente acreditado que la mercantil demandada ha actuado con la diligencia adecuada en relación con la celebración y ejecución del contrato, realizando las liquidaciones de conformidad con lo pactado. La mera excusa de que la actora desconocía el riesgo del producto al firmar el contrato no es admisible en ningún caso, dado que con una mínima diligencia esto podía haberse evitado, caso de que efectivamente lo desconocieran, y aun así, y teniendo en cuenta la regulación vigente en nuestro ordenamiento jurídico, esto no es causa de nulidad de tales cláusulas ni pueden tenerse por no puestas.

En el supuesto de la presente litis, se ha probado que la consumación del contrato se produjo el 9 de marzo de 2006 y, por tanto, la acción caducó el 9 de marzo de 2010, habiéndose presentado la demanda el 7 de febrero de 2011.

En conclusión, tras valorar en particular cada una de las pruebas que se han propuesto y practicado, así como todas ellas en conjunto y formada en conciencia la convicción del Juzgador, con fundamento en todos los razonamientos que se han expuesto, procede desestimar íntegramente la demanda en el sentido que se expresa en la parte dispositiva.

Todo ello con expresa condena en costas a la parte actora.

Visitas: 1108

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Joder, acabo de verlo y me he quedado de piedra... ya lo siento Aldos, la verdad es que yo pensaba que ibas a ganar, de hecho estaba convencida de ello... pero tranquilo, remontarás en Audiencia Provincial, ya verás, y la victoria te sabrá a gloria. Si alguien se lo merece, eres tu.

Un beso y mucho ánimo!!!

Siento impotencia y más indignación aún si cabe. Supongo que recurrirás, tienes que hacerlo, la jurisprudencia está de tu lado.

Estamos todos contigo Aldos,

Álvaro.

Cuantas palabras, cuanta retórica, cuanto engaño, cuanta tergiversación, cuanta ocultación, cuanta mentira bla,bla,bla, cuantos años ¿perdidos? maldigo al tipo que me eligió como víctima de estos productos a él y a todos sus cómplices, a todos los que le han ayudado y estan ayudando para que no acabe en donde tiene que acabar, en la cárcel por estafar, por engañar,  por robar a los clientes. Pero lo  peor de todo es la impotencia de ver que el que tiene la batuta de la Justicia en este País  fue uno de los que firmó para que una Caja se conviertiera en Banco y de ahí empezaron todos mis males y de tantos otros clientes de lo que hoy se hace llamar Bankia. ¿ Que podemos esperar todos los afectados por estos productos? pues que la lucha para que se gane en los Tribunales cada vez  sea mas difícil.

Lo siento amigo, pero yo tengo claro desde hace tiempo que tenemos un asco de justicia, aquí cada juez o jueza dictan sentencias como les viene en gana, hay una sin razón absoluta, en fin no se ni que decir, eres un valiente y desde luego tienes toda mi admiración y respeto. Un abrazo.

Estimado compañero, hay que seguir con la guerra, esto no esta acabado, ¿como que la acción esta caducada?, conoces de memoria la sentencia del TS sobre la caducidad de los contratos de tracto sucesivo, incidir sobre la clausula de cancelación y sobre todo lo que sabes que es mucho, muchisimo.No nos podemos rendir, debemos seguir.

Un abrazo

Adonde quieres que vayamos con la guitarra ? O con la escopeta, o con la huelga de hambre o con un desnudo integral......en fin , que digo lo que Alfredo, aquí me tienes para lo que sea menester. Un abrazo y todo nuestro apoyo. !!!!!!!!

Pero y este juezucho de donde ha salido ???? Dan ganas de enviarle todas las sentencias favorables a los afectados....¿ o estará comprado por Bankinter?  Si me lo ponen delante me lo como.... >:(

Muy estimado (a través de la red) Aldos, 

Salgo de mi madriguera donde he estado resguardado de los lobos tanto tiempo, e ir intentando ganando batallas desde la sombra. Pero esta ocasión merece la pena.

Mucho es el sufrimiento, desesperación, incertidumbre, desorientación y sobre todo daño, mucho daño lo que se ha provocado a MUCHAS personas que hemos pasado y pasamos por aquí, en mi caso desde los inicios. Pero un caso de (presunto) acoso e injusticia como se ha hecho contigo, con el coraje y entereza que demuestras, no he visto muchos (aunque todos sabemos de otros casos recientes, tremendamente injustos también).

Arriesgo mis orejas, sólo para decirte, que yo todavía creo en la justicia. Sigue así, luchando, y vendrá la JUSTICIA en mayusculas. Seguro. Acuérdate de lo que te digo. Mucha fuerza para ti y los tuyos. No estáis solos, no lo olvidéis nunca.

Lo siento Aldos, dice el dicho que si no luchas ya has perdido, tu has luchado y has perdido, una batalla es lo que has perdido, solo eso, no desfallezcas y continua en tu lucha Aldos, si no luchas ya has perdido.

Buenos dias jose: ante todo tranquilidad, mucha tranquilidad; las aguas vuelven siempre a su cauce. Como ya sabes a mi me paso lo mismo, clavadito , pero clavadito, clavadito , y un magistrado como tiene que ser puso las cosas en su sitio. Ahora no bajes la guardia ni un milimetro, al contrario tienes que ser  mucho mas fuerte. Un abrazo.

Lo siento en el alma, en estos casos lo que duele tanto o más es ver como además se condena en costas.  Es sinceramente alucinante. 

Ánimo que quien rie el último rie más y mejor. Las sentencias de instancia son una lotería, en la Audiencia y en el T.S. es donde se imparte la justicia.

RSS

© 2019   Creado por WONDER-WOMAN.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio