Afectados por Contratos de Intercambio y Clips de Bankinter

La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie. Montesquieu

Finalmente, y como todo llega en esta vida, el día 31 de agosto entra en vigor mi fantástico intercambio, y si bien mi hipoteca baja del 5,76 al 2,01, pues gracias a la "cobertura" que el banco se encargó de obtener para estos tiempos difíciles, me vendrán unas bonitas liquidaciones mensuales de algo más de 400 €.

Liquidaciones que, por supuesto, no pienso pagar hasta que un juez me diga lo contrario. Ya he quitado todo lo que tenía en el banco (excepto la hipoteca), he desautorizado los descubiertos, y esta semana iré a ingresar el importe de la hipoteca en la ventanilla.

Aprovecho para pediros un modelo de escrito para este trámite, y de paso colgarlo en el foro de "Escritos / Modelos", para que podamos disponer todos de él.

También agradecería que alguien explicara ese otro sistema para pagar mediante una transferencia vía Banco de España. He leido algo por ahí pero no tengo claro como hay que hacerlo. Casi prefiero pagar los 30 € que parece que cuesta, antes que poner mis pies en una oficina de Bankinter y hablar con ellos.

Muchas gracias

Visitas: 1754

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo presenté esto en ventanilla y pedí que me lo sellasen:

Yo, Chiquito de la Calzada, con DNI 44.444.444-F, quiero realizar el ingreso de XXX,xx € para el pago inexcusable de la cuota de Agosto de 2009 de la Hipoteca nº: 0128/XXXX/XXXXXXXXX en la misma cuenta de la Hipoteca de Bankinter nº 0128/XXXX/XXXXXXXX, no estando ustedes autorizados a adeudar en la citada cuenta, ni en ninguna otra cuenta o producto del que sea titular ninguna otra cantidad por cualquier otro concepto.

En Mi pueblo, a XX de Agosto de 2009

------------

No sé si estará bien, porque lo redacté yo mismo. Me dijeron en ventanilla de Bankinter que no podían ingresarlo directamente en la cuenta del préstamo, y que tenía que ser en la cuenta corriente. Le dije que me pusiese en el recibo ingreso de XXX,xx € para el pago inexcusable de la cuota de Agosto de 2009 de la Hipoteca nº: 0128/XXXX/XXXXXXXXX y así l o hizo. También le dije que me sellase el papel del escrito y me lo selló.

Por ahora no ha habido nada raro. La cuenta corriente sigue a 0, y la cuota de agosto me aparece como pagada. Hace tiempo les envié un burofax con certificación de contenido y acuse de recibo desautorizando cualquier descubierto en cualquiera de mis cuentas.

Si has sacado tu nómina del banco, pide que te anulen tu cuenta nómina, y te la pasen a cuenta corriente, que creo que no permiten descubiertos.

Saludos y gracias por haber montado esta web que nos está salvando la vida a muchos.
buenas!

Juan Ramon y yo estuvimos a vueltas tb con este escrito. yo le mande el que ellos mismos me redactaron ante mi petición y me ha resultado de maravilla (todo me va bien con este tema). Quedo él en colgarlo, no se si lo habra hecho ya que he estado de vacatas y un poco desconectada. pero bueno, te mando el mio y tu veras si te sirve, ok? animo con ese NO pago de las cuotas...

Yo, xxxx con dnixxxx mediante este escrito les comunico mi decisión de utilizar la c/c número xxxxxxx para el uso exclusivo del pago de la cuota del préstamo hipotecario nº xxxxx, no estando ustedes autorizados a adeudar en la citada cuenta ninguna otra cantidad por ningún concepto
Ok, gracias Flako y Maialen!

Mañana voy a Bankinter con mis 540 € de mi hipotequita al 2,01 y este escrito. Ya os contaré que tal me ha ido!
¿Al final es posible pagar la hipoteca por transferencia como comenta Xberni en su post?

En principio no deberías tener problemas si dejas muy claro en el concepto que esa transferencia debe ir destinada de forma inexcusable al vencimiento de la hipoteca.

Artículo 1172

El que tuviere varias deudas de una misma especie en favor de un solo acreedor, podrá declarar, al tiempo de hacer el pago, a cuál de ellas debe aplicarse. 

Si aceptare del acreedor un recibo en que se hiciese la aplicación del pago, no podrá reclamar contra ésta, a menos que hubiera mediado causa que invalide el contrato.

DNebur dijo:

¿Al final es posible pagar la hipoteca por transferencia como comenta Xberni en su post?

Gracias ALDOS. ¿Y tenemos constancia de que alguien lo esté haciendo así sin problemas? El tema es que ir a la oficina cada 1 de mes me da grima, seguro que a mas de uno le pasa.

Si claro, hay gente que lo hace así y no tiene ningún problema. También es verdad que en casos puntuales la oficina hace caso omiso y te carga el derivado, es ahí donde tienes que hacer valer tus derechos de acuerdo con el articulo 1172 y exigir que apliquen el pago de acuerdo con tus instrucciones.

DNebur dijo:

Gracias ALDOS. ¿Y tenemos constancia de que alguien lo esté haciendo así sin problemas? El tema es que ir a la oficina cada 1 de mes me da grima, seguro que a mas de uno le pasa.

Desobedecer la orden del cliente de imputar a ciertas finalidades los ingresos realizados o las transferencias recibidas es una muestra de mal proceder bancario (Resoluciones del Banco de España 208/98, 1195/96, 725/96, 982/96, 1175/93, 1271/93, 318/92, 703/92, 984/92 y 1376/92) ya que, como es evidente, la entidad no debe incumplir la voluntad del cliente aplicando los fondos a otros destinos que para ella son más convenientes como pueden ser, por ejemplo, saldar una deuda (Resolución 639/93)  o cubrir un descubierto con la misma entidad como ocurre, en general, cuando las cantidades entregadas por el cliente para constituir imposiciones a plazo se destinan a suscribir pólizas de seguros a prima única (R. 1874/89); cuando los fondos se remiten para liquidar un leasing pero la entidad los destina a atender otras deudas (R. 517/93); o, en fin, cuando realiza un ingreso para atender una letra de cambio y la entidad destina los fondos a compensar una deuda anterior, provocando de esta forma la devolución del efecto cambiario (R. 218/91)

¡Perfecto entonces!

Nosotros llevamos pagando las cuotas del préstamo desde hace más de un año con ésta formula y no hemos tenido ningún problema. La verdad es que sólo lo utilizo cuando el día 1 es festivo, el resto de cuotas voy y las pago por ventanilla.

Por si te sirve de algo, cuando hago las transferencias vía BdE, pongo en el concepto palabra por palabra lo siguiente:

CONCEPTO: Para pago cuota (el mes correspondiente) del préstamo nº (el nº del préstamo, ojo no el de la cuenta asociada) según Art. 1172 del Cód. Civil

Si te quedas más tranquilo (además te serviría en caso de que se pasaran por el forro el concepto de la transferencia) puedes escribir una carta tipo, más o menos así:

Estimados Sres.

Por la presente les comunico que a partir del presente mes y amparandonos en el Artículo 1172 del Código Civil, todas las transferencias vía BdE que hagamos a la cuenta nº .................. (ojo, tiene que ser la cuenta asociada al préstamo) cuyo titular es (tu nombre o el de tu empresa) y DNI/ NIF / CIF (lo que corresponda), serán realizadas exclusivamente para el pago de las cuotas del préstamo nº ..............., por tanto sólo podrán utilizarse para éste fin.

Te vas a la oficina con dos copias, que te las sellen y firmen, una te la quedas tu y otra para ellos. Con esto dudo mucho que se atrevan a utilizar ese dinero para otra cosa que no sea el préstamo, pero si se diera el caso, ya tienes otra prueba fehaciente en su contra, ya que se estarían saltando la ley a la torera. Si esto pasara, que no creo, les pones una reclamación tras otra, para que siempre quede constancia de los hechos.

Un saludo

RSS

© 2019   Creado por WONDER-WOMAN.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio