Afectados por Contratos de Intercambio y Clips de Bankinter

La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie. Montesquieu

 

 

     Mi banco, contra el que estoy peleando por dos swap que nos colocó en la empresaa,  me ha mandado una carta para que me pase por mi oficina para contratar un CAP que cubra mi hipoteca personal del riesgo de subida de los tipos de interés.

     Picado por la curiosidad voy a una sucursal donde no me conocen, enseño la carta y pido información preguntando de entrada si un CAP es un SWAP, a lo que me responden que no, que por un SWAP no se paga nada al contratarlo, pero por un CAP hay que pagar una comisión al firmar el contrato y durante tres años si el euribor supera un tipo predeterminado el CAP me paga a mi, a lo que pregunté que si le eribor baja tengo que pagar yo, y la respuesta fué NO, que a diferencia de los SWAP los CAP no tienen riesgo.-

 

 

 

 

 

 

Visitas: 742

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Un CAP es un techo, es decir, un límite a la subida del euribor sin perjudicar en las bajadas. Lo único que arriesgas es lo que pagas al contratarlo, que dependerá del plazo que pretendas cubrirte, y del límite (será más caro si el límite es el 3%, que si es el 5%)
La trampa puede estar en las previsiones, es decir, te ofrecen un CAP al 4% por 3 años (por poner un ejemplo), cuando las previsiones son que el euribor esté por debajo de esa cifra en los próximos 4 años... Así se embolsan el coste de contratación del CAP. A ver, no lo tomes al pie de la letra, no tengo ni idea de cuáles son las previsiones, ni sé lo que te ofrecen... Sólo que los bancos nunca pierden, y si te lo ofrecen será por algo. Mira bien el coste, el plazo y las previsiones. Si según las previsiones, amortizarías el coste, adelante.

El JUZGADO  DE PRIMERA INSTANCIA Nº 6 DE PAMPLONA, DEJÓ MUY CLARO EN SU SENTENCIA QUE EL BANCO JUGABA CON LAS CARTAS MARCADAS.

EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 14 DE VALLADOLID, ENTIENDE QUE EL BANCO JUEGA CON VENTAJA.

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE GIJÓN, CONFIRMÓ QUE EL BANCO JUGABA CON VENTAJA

Y suma y sigue,

Al final no deja de ser una apuesta,

YO NO ME SENTARIA A JUGAR EN ESA MESA.

Como bien dice ALDOS, el Banco nunca pierde.

Que te den por escrito las estimaciones que tienen de evolución del Euríbor y después ya contarás.

Puede ser que dentro de 3 años pase algo que haga subir el euríbor como la espuma, y que te estés tirando de los pelos por no contratar ese seguro, pero de una cosa aprendí la lección con estos de BANKINTER, y es que el banco, si te ofrece algo, no será para ayudarte a tí en nada, sino para ganar ellos por su correspondiente comisión.

Si coincide con tus intereses, puede ser, pero ten por seguro que primero están mirando SUS INTERESES.

El mayor riesgo que tienes es que si lo contratas voy a tu casa y yo mismo te parto las piernas, que te va a doler menos.

          MJ ¿Un techo? 2 Collejas que retumben en Sevilla como penitencia.

      No es un techo.    Un techo es cuando en nuestra escritura hipotecaria dice: Techo 7 %.    Un cap es un PRODUCTO COMPLEJO, no apto para clientes minoristas.     No es tan dañino como un swap porque en realidad compras una opción y la pagas.

              Y ahora vamos a explicar lo bueno que es.     Pagas una prima (un 1% sobre el contratado) y si nunca lo rebasa, cosa probable, pues resulta que nunca cobras nada si no que has tirado tu dinero a la basura.      Si rompiera el techo, cosa que no va a ocurrir, pues resulta que lo mejor hubiera sido contratar un swap porque nunca hubieras pagado "la prima".

              Tambien es cancelable.    Se paga una penalizacion (segun otra formula arbitraje) y cobras eso, por lo que no te protege si el euribor subiera al 20%.

         ¿No tiene riesgos? El primero de SOLVENCIA.   Aunque santander es una empresa con bastante capital, si yo me pongo a vender riesgo y ese riesgo se materializa pode ponerse en jaque la solvencia de cualquier banco; el segundo de MERCADO ya que ganas o pierdes en funcion de la evolución de tipos de interes; el tercero de LIQUIDEZ porque no tienes manera de vender el producto a un tercero, es decir, lo contratas y si el producto es inutil da por perdida la prima.

             Por supuesto, en lo que si estoy de acuerdo es en que es mejor tener un cap que un swap.

     ... Y dejad ya de pensar en la contratación de productos que no sabéis manejar ¿sabes lo que es una cuenta corriente? Pues la puedes contratar ¿sabes lo que es una tarjeta de debito? Pues lo puedes contratar ¿Sabes lo que son warrants? Pues no se te ocurra ni pensar en ellos.

Gracias, en estos días me cuesta reír, pero no puedo evitarlo al leer tus contestaciones, eres genial, no te doro la píldora, es que lo pienso realmente. Un saludo, con todo mi afecto. Gracias.

Hola rcalber,

 

Comprar un CAP es lo que lo nos tenían que haber ofrecido, si luego el CAP no es efectivo es otra cosa, pero a priori es el producto que tiene sentido que te ofrezcan comprar cuando pides una financiación. Comprar un CAP y o un Floor tiene muchos menos riesgo que venderlo, esto es porque la pérdida está limitada a la prima en el caso de compra e ilimitada en el caso de venta.

 

Los clips son Floors que vendimos los clientes a otros bancos, por tanto la pérdida es ilimitada.

 

Rcalber, tampoco puedes decir que un swap es dañino per se, no tiene por qué serlo. Hay gente con hipotecas a tipo fijo que entendieron perfectamente dónde se metían, incluso pidieron tenerlas para no preocuparse por el Euribor, y viven tranquilos, no demandan a su banco, etc... Así que hay que matizar.

 

Los clips y algunos mal llamados swaps son la mayor estafa de la historia de nuestro país, pero no porque sean productos complejos sino porque la mayoría son floors vendidos por los clientes, el mundo al revés porque tenían que haber comprado CAPS.

 

Esta discusión es importante porque si seguimod con el discurso de que son productos complejos, no para minoristas, que siempre gana el banco, que al cliente hay que dejarlo tranquilo, etc... entonces nunca se destapará esta estafa mayúscula. Insisto en lo de siempre rcalber: no has querido pintar el clip, no lo has dibujado, hazlo, te llevará un par de horas como mucho, luego compara la gráfica que te sale con un floor y verás que son clavados.

 

Saludos.

 

Álvaro.

 

Yo discrepo con lo que dices en lo que se refiere a que un swap no es dañino per se, porque está claro que nada es dañino por sí mismo, pero la forma de comercializarlo y sobre todo el momento es lo que hacen que este producto sea una estafa.

Y eso de que había gente que sabía y que no demanda a su banco tampoco creo que sea demasiado cierto, porque tienes que partir de la base que dichos productos fueron  comercializados para que los bancos sacasen su correspondiente comisión y no para proteger los intereses de los clientes.

Dudo mucho que alguien con un SWAP colocado por un banco tenga al final del mismo un saldo positivo.

Si a esos clientes 'tan satisfechos' como dices, les explicaran que jamás su hipoteca va a llegar al límite fijado por el swap, en el momento de la firma, ya me dirás si demandan  o no.

 

A mí, aún explicando ahora mismo como funciona un swap y con todo lo que llevo leído, estaría claro que sería un producto que no me protegería de nada, ya que habrá detrás un banco con todo su grupo de analistas, que habrán sacada dicho producto para que el banco no pierda.

Es una estafa la mires por donde la mires. Si no, explícame cómo si ahora vas a contratar un swap no te lo ofrecen a un 3% durante 5 años. Siempre lo ofrecerán con un interés que saben que será muy difícil de llegar.

Hace un par de días me metí en Bankinter para ver como tenian puestos lo de las "coberturas".    El tema es que me pedian 160 euros mensuales para una cobertura del 60% de 30.000 euros.

             Es decir, si cancelara el mismo dia que firmo el contrato el importe de la cancelación seria, por decir algo, 10.000 euros porque parto de esa posición perdedora.     Eso es inaudito.    Es como firmar el regalar 10.000 euros al banco por la cara, por eso digo siempre que nadie que sea un inversor institucional tiene un swap de estos.    Es imposible que firmes sabiendo lo que estas haciendo.

                 Si alguien es tan estúpido de contratar un swap a sabiendas de lo que está contratando y esperando que esa posición le pueda beneficiar en algún momento o que existe la mínima posibilidad de obtener algún beneficio es que está loco y es para darle una paliza.

            El problema del swap es el apalancamiento.    Aqui pierdes dinero y no hay limite de perdidas porque el nocional es nocional y no nominal, es decir, es dinero teórico y puedes poner los ceros que quieras.     Sólo así se entiende que haya por ahí un señor al que cancelar 3 swaps le cuesta 50 millones de euros.

            El CAP que se lo ofrezcan a la madre que parió a Echegoyen, porque aunque pierdes un dinero que si tienes, es tirar el dinero.     Si quieren ofrecer un plazo fijo que lo pongan en la hipoteca y que contraten las coberturas ellos.     ¿Por que? Porque si los tipos suben o especulas con que van a subir, cosa que no se dedica a hacer nadie por aqui porque no hay especuladores, lo normal es contratar un swap (y tampoco porque mejor serian futuros sobre eurbor 3m, opciones, quizas algun CFD que sea liquido, o cualquier otra opcion con menos riesgos) y si piensas que los tipos van a caer, lo mejor es no hacer nada.

No sé porque tienes tanto interés en que te de la razón  pero no puedo dartela porque no la veo, y aunque la tuvieses no sé de que te serviría la diferencia entre que sea un swap, un cap, o lo que tu quieras.

             Si crees que es una estafa vete al juzgado y denuncialo.    Di que tuviste a Echegoyen delante y que te confesó que era una estafa, presenta tu pruebas y adelante.

       Por mi, ojala se pudran todos en la cárcel porque yo estoy muy convencido de que aqui hay 5000 o 10000 ingenuos que han sido sometidos a un plan previamente preconcebido y encaminado a arruinarles.     Otra cosa es que el juez trague, pero no va a tragar por ser un swap o por ser otra cosa, si no porque le cuadre con el tipo previsto en el código penal, aquello tan famoso de "comete estafa el que con animo de lucro y en perjuicio ...." Eso es lo que se va a juzgar.

De ingenuos nada, gente de buena fé que ha creido en las palabras de unas personas que estabas representando a una Entidad que merecía un credibilidad por su Historia y Trayectoría, ahora todo eso ha quedado en nada por culpa de unos indeseables que así lo han decidido

No tengo interés en que me des la razón, lo que no quiero es digas cosas que no son, es decir, negar una evidencia tan clara como que los clips son floors. A Echegoyen lo tuve delante, pero nunca he dicho que él reconociera que esto era una estafa, ¡faltaría más!, eso se lo dije yo a él. Él dijo que era "un producto que había salido mal".

Vaya galimatias que han montado con los caps, swaps, floors, etc.etc. para mi esta claro, si estos inventos son legales los que los han creado se han lucrado con ello, ahí es donde esta la crisis, ahi, ahi, que investigen quienes se han hecho millonarios con estos productos, y los que hemos perdido hasta la camisa y encima tenemos que acudir a los Tribunales para que no nos dejen en la calle implorando Justicia, que vergüenza de sociedad en la que vivimos, es de pena

RSS

© 2019   Creado por WONDER-WOMAN.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio