Afectados por Contratos de Intercambio y Clips de Bankinter

La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie. Montesquieu

Información

Stopswaps

Defensa jurídica a afectados por contratos Swaps

Página Web: http://stopswaps.com
Miembros: 1
Última actividad: 28 Feb 2012

Condenada CatalunyaCaixa por un 'swap' suscrito en 2007 por una empresa

Barcelona. (EFE).- El juzgado mercantil número 4 de Barcelona ha condenado a CatalunyaCaixa por un 'swap' (contrato de cobertura financiera), suscrito por una sociedad limitada de tamaño medio en 2007. En la sentencia, el juez declara la nulidad de aquel contrato y condena a la entidad -entonces Caixa Catalunya- a pagar a esta sociedad "la suma percibida" por la entidad "más los intereses legales desde la fecha de pago", así como las costas del juicio.


El producto era una permuta financiera de tipos de interés en la que se establecía un tipo fijo (4,19 %) y un tipo variable (barrera) de 4,60; 5,20 y 5,25 sobre el nominal de 350.000 euros. En un comunicado, el bufete de abogados asegura que la entidad ofreció el producto cuando esa pyme iba a renovar varias pólizas de crédito, de forma que el cliente, "creyendo en todo momento que se trataba de algo inofensivo", suscribió el 'swap'.


La sentencia concluye que "el documento de confirmación no contiene ni tan siquiera las obligaciones de cada una de las partes, ni cómo ni quién hará las liquidaciones correspondientes, ni las consecuencias del incumplimiento del contrato". "Indudablemente era responsabilidad de la entidad de crédito reflejar en los documentos contractuales firmados las obligaciones esenciales de las partes", añade la sentencia, respecto a la cual Efe no ha podido obtener la versión de esta entidad financiera.


El 'swap' es un producto financiero complejo, pensado inicialmente para empresas y autónomos, aunque luego se extendió a las hipotecas, por el que los prestatarios y las entidades financieras sellan un acuerdo en el que los créditos van a estar referenciados a un tipo de interés fijo durante un plazo establecido, independiente de variaciones externas

Foro de discusión

Condenada CatalunyaCaixa por un 'swap' suscrito en 2007 por una empresa

Barcelona. (EFE).- El juzgado mercantil número 4 de Barcelona ha condenado a CatalunyaCaixa por un…Continuar

Iniciada por Rafa Encarnación 28 Feb 2012.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Stopswaps para añadir comentarios!

Comentario por Rafa Encarnación el febrero 28, 2012 a las 7:19pm

Un juez anula un contrato "swap" por no dar al cliente datos "comprensibles"

Sevilla, 28 feb (EFE).- Un juez de Sevilla ha anulado un contrato de permuta financiera de tipos de interés ("swap") porque el banco no dio al demandante "información previa precisa, adecuada y comprensible" y por lo tanto firmó con "consentimiento viciado".

 

El juez de primera instancia 13, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, anula el contrato firmado por el demandante, policía local de profesión, y Caixa Galicia y ordena a ambas partes a restituirse recíprocamente las cantidades entregadas.

 

El afectado firmó en agosto de 2007 un contrato de cobertura sobre hipoteca que supuestamente debía cubrir posibles subidas del tipo de interés, pero según comprobó con posterioridad se trataba de una permuta financiera de tipo de interés, que constituye "un contrato complejo del que no recibió suficiente ni adecuada información sobre los riesgos que asumía".

 

Su abogado ha informado a Efe de que hay muchos afectados por este tipo de coberturas en Andalucía, que firmaron contratos "swap" "sin ser conscientes de su complejidad y alto riesgo".

 

En este caso, el juez dice que el banco debe adaptar su información a los conocimientos del cliente, "haciendo expresa referencia a la posible evolución a la baja de los tipos de interés a medio plazo" que podía sufrir su préstamo hipotecario a interés variable.

 

El banco alegó que facilitó a su cliente "información previa, adecuada y suficiente" y que el afectado no reclamó durante los dos primeros años, cuando las liquidaciones fueron positivas para él.

 

No lo cree así el juez, quien recoge que el demandante "es un policía local, carente de todo tipo de conocimientos financieros", y que el banco "no le entregó un folleto informativo" ni consta que le hiciera ningún tipo de simulación para "conocer con antelación los diferentes escenarios económicos posibles".

 

El cliente no tuvo ningún dato para "hacerse una composición de lugar de la situación patrimonial que aceptaba y los riesgos que asumía", y sobre todo "sobre la forma de calcular el coste de una cancelación anticipada que finalmente, y sin que tampoco se explique ahora, se elevaba en marzo de 2009 a 9.800 euros".

 

La sentencia, por tanto, declara la nulidad del contrato por vicio de consentimiento, que no reunió los requisitos de ser "libre, válido y eficaz". EFE

Comentario por Rafa Encarnación el febrero 1, 2012 a las 11:23am

Una pyme de Illescas gana la batalla judicial a BBVA

Fuente: http://eldiadigital.es | 01/02/2012


El Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad toledana de Illescas ha anulado un swap o permuta financiera contratado por una empresa al considerar que la entidad incumplió las obligaciones financieras de transparencia y diligencia, lo que le provocó unas pérdidas de 5.426 euros. Una sentencia favorable al demandante que se suma al más de medio millar dictadas hasta ahora que consideran que se trata de una práctica abusiva.

 

Las permutas financieras denominadas “swap” han pasado de ser grandes desconocidas a protagonistas de nuestro sistema financiero debido, fundamentalmente, a la mala praxis de bancos y cajas de ahorros. Y es que las entidades financieras aprovecharon el momento en el que el Euríbor tocó techo para ofertarlo y venderlo a sus clientes, teóricamente para protegerlos de posibles subidas de los tipos de interés por encima de un determinado nivel a cambio de no beneficiarse de las bajadas, es decir, de dejar el tipo congelado en un determinado nivel.


Eso sí, sin explicarles que el contrato obliga a la entidad financiera a pagar el diferencial si el tipo sube del nivel máximo fijado y al cliente a abonar la diferencia en caso de que el tipo baje, circunstancia esta última que ha venido ocurriendo en los últimos años.


¿Las consecuencias? Miles de particulares y empresarios contra las cuerdas. Así ha sido, al menos, hasta ahora, ya que gracias a la labor de las organizaciones de consumidores y de distintos despachos de abogados los tribunales están sentenciando de forma masiva contra esta mala praxis por parte de la banca.

 

Una cifra insignificante si se tiene en cuenta que el volumen de afectados en el conjunto del territorio nacional supera las decenas de miles. "Entre otras cosas porque cuando el euribor estaba alto los bancos dieron órdenes a sus empleados de captar el mayor número de clientes posibles, aprovechándose de la confianza que generaban en estos", añade.


A pesar de que para ello, por ejemplo, no se le realizaran los obligatorios test de conveniencia a los clientes a la hora de que firmaran estos contratos o que en casi el noventa por ciento de los casos las copias de los mismos estén en poder de la entidad financiera de turno.


Capacidad de actuar


Ante todas estas tropelías y animada por las sentencias favorables de los juzgados de toda la geografía española, Zaballos insiste en la necesidad de que los afectados por swaps presenten cuanto antes una demanda a la entidad financiera y posteriormente soliciten medidas cautelares para dejar de seguir pagando las cantidades "auténticamente desorbitadas" que en muchos casos están pagando.


"Los juzgados están admitiendo estas medidas tanto en primera como en segunda instancia, con lo que además de que se deja de pagar también te garantizas que no te incluyan en ningún registro de morosos", apunta Zaballos.


En este sentido, también anima a que aquellas personas que ya han cancelado el swap con su entidad reclamen las cantidades pagadas, ya que no prescriben. “Ya va siendo hora de que se acabe con los abusos de la banca y juntos es posible”, concluye.


Falta de conocimientos financieros


El  Juzgado de Instrucción número 1 de Illescas (Toledo) ha anulado un swap que le produjo a una pyme unas pérdidas de 5.426,84 euros. La jueza ha concluido que BBVA incumplió las obligaciones financieras de transparencia y diligencia pues provocó que el cliente firmase un contrato sin la información correcta y por tanto provocó un consentimiento erróneo.


BBVA incumplió la normativa vigente sobre la información que debe dar un cliente, recogida en el artículo 79 de la Ley del Mercado de Valores. Según la sentencia se vendió un producto bancario de alto riesgo, de difícil entendimiento  y que, en este caso, fue comercializada a la hermana del administrador de la pyme, sin que se le entregase copia del mismo.


La escasa información suministrada a la empresa ante un producto de complejo entendimiento supuso que la empresa no conociera realmente las pérdidas que le podía ocasionar.


Para la jueza, el objetivo último  del swap es facilitar a las empresas tener mejor financiación, minimizando así las posibles pérdidas que les pueden provocar las variaciones de los tipos de interés; y no la especulación.


El juzgado desestimó las alegaciones presentadas por el banco respecto a la capacidad del administrador, ya que según el escrito de la magistrada “hay que diferenciar entre los conocimientos necesarios para gestionar una empresa de la que se es titular, de  la trascendencia y las consecuencias de lo que se firma”.

Comentario por Rafa Encarnación el enero 30, 2012 a las 9:05am

Un juez embarga las cuentas de Caixa Penedès

Un juzgado de Barcelona embarga las cuentas del banco Caixa Penedès para presionar a la entidad a devolver a un empresario 19.932 euros obtenidos con contratos swap.

 

De nuevo, una sentencia anula un contrato 'swap', suscrito por algunas entidades de crédito con clientes, principalmente autónomos y pymes. Un juzgado de Barcelona ha embargado las cuentas del banco Caixa Penedès por un valor de 55.000 euros para presionar a la entidad a cumplir con una sentencia anterior que la obligaba a devolver a un empresario 19.932 euros obtenidos con contratos 'swap' y 'collar'.

 

En la sentencia, del pasado mes de septiembre, el juez declaró la nulidad de los contratos que el empresario suscribió con Caixa del Penedès, al considerar que los productos eran inadecuados para su perfil financiero y que los suscribió con "deficiente información". El Juzgado considera que Caixa Penedès ocultó al cliente, una empresa inmobiliaria administrada por un antiguo banquero, "información esencial", lo que acabó perjudicándole. Además, la sentencia apunta a que el hecho de que el administrador de la empresa hubiera trabajado en la banca no implica que tuviera "experiencia inversora o en operaciones especulativas". Como consecuencia del contrato 'swap', la caja abonó al cliente 26.789 euros en 2009 y el cliente abonó a la caja 256.209 euros en 2010. La anulación de este contrato a partir de la sentencia implica que ambas partes tendrán que devolver las cantidades recibidas en estos años.

 

Los contratos 'swap' o 'collar', también llamados permutas financieras, son contratos por los cuales banco y cliente se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Estos instrumentos financieros, que se popularizaron del año 2006 al 2008, permiten una operación mediante la cual si los intereses suben, el banco abona el resultado de la liquidación correspondiente. Si bajan, sin embargo, es el cliente el que abona la cantidad correspondiente.

 

No es la primera vez que se produce un fallo judicial anulando este tipo de contrato. En 2010 un juzgado de Asturias anuló tres contratos 'swap' suscritos por el Banco Sabadell con dos autónomos y una pyme. El banco no advirtió a sus clientes de los posibles riesgos de la operación, ni de los riesgos de una variación en los tipos de interés. Por ejemplo, uno de los tres clientes, tras firmar el contrato, sumó dos abonos en septiembre y diciembre de 2008 por valor de 57 euros cada uno y tres cargos en marzo, junio y septiembre de 2009 por importes de 718 euros, 1.273 euros y 1.445 euros respectivamente.

 

La sentencia advertía al Banco Sabadell de que debía informar al cliente de que "tales desigualdades pueden producirse y hacerlo de una forma tan exhaustiva que impida la contratación de servicios que rápidamente le puedan producir unos perjuicios económicos persistentes, a través de un sistema de información imparcial, claro y no engañoso".

 

En noviembre del pasado año se anularon otros tres contratos 'swap' más suscritos por el Banco Santander en Barbastro (Aragón) y Jumilla (Murcia). El juzgado murciano dictó una sentencia mediante la cual la entidad tendrá que restituir 60.000 y 45.000 euros a dos pequeñas empresas.

Comentario por Rafa Encarnación el noviembre 16, 2011 a las 9:40pm

Hola:

 

Acabamos de inagurar nuestra web dedicada exclusivamente a la defensa jurídica de los afectados por contratos swaps. Allí podréis encontrar información por bancos, así como las sentencias más destacadas. Hemos preparado un especial sobre hipotecas y la dación en pago.

 

La web es la siguiente: wwww.stopswaps.com

 

Espero que os guste.

 

Estamos a vuestra disposición.

 

Un saludo,

 

Miembros (1)

 
 
 

© 2019   Creado por WONDER-WOMAN.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio