Afectados por Contratos de Intercambio y Clips de Bankinter

La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie. Montesquieu

¿Quién necesita el código LEI y por qué?

El código de identificador de entidad o empresa legal o LEI es un código alfanumérico único, con 20 dígitos de longitud. El código ha sido redactado de acuerdo con la norma ISO 17442, emitido por la Organización Internacional de Normalización (ISO). El código LEI sirve como una herramienta de referencia para identificar entidades o empresas legales y rastrear sus transacciones.

¿Quién necesita un código LEI?

El código LEI es obligatorio para todas las entidades o empresas jurídicas legales que deseen participar en transacciones financieras, tales como la negociación de acciones, participaciones, divisas, etc. A partir del 3 de enero del año 2018; se ha vuelto imperativo que las empresas legales que negocian en cualquier tipo de derivados o valores registren un código LEI. Estas empresas serían:

  1. Empresas registradas y filiales.
  2. Fideicomisos o Fondos
  3. Organizaciones de caridad y sin fines de lucro
  4. Organismos y organizaciones gubernamentales
  5. Propietarios únicos que están registrados localmente
  6. Sucursales (la sede principal también se debe haber registrado con un código LEI)

Las personas o divisiones operativas pequeñas no necesitan solicitar un código LEI. Dichas entidades pueden utilizar el código LEI de su organización matriz para sus transacciones financieras.

¿Por qué es importante el LEI?

Se ha vuelto obligatorio para las compañías involucradas en transacciones financieras registrar un código LEI para cumplir con las regulaciones europeas e internacionales para el comercio financiero. El código LEI fue desarrollado para garantizar la transparencia y la propiedad de las transacciones financieras. Este código contiene información sobre la propiedad de entidades o empresas legales, sirve como un directorio para la estructura de la organización y garantiza la transparencia.

La Fundación de Identificación de Entidad Legal Global cree que cada empresa debe tener una identidad única y definitiva. El LEI ayuda a lograr eso. El Código es fundamental para mejorar la gestión de riesgos. La razón más importante por la que la LEI es necesaria es que la identificación de la propiedad y las transacciones ayudan a mantener a raya el fraude financiero y el abuso del mercado, promoviendo en última instancia la integridad del mercado. Con un alto nivel de precisión de los datos financieros, los mercados pueden ser regulados mejor.

La responsabilidad de obtener un código LEI

La Fundación de Identificación de Entidad Legal Global (GLEIF por sus siglas en inglés) es responsable de administrar el problema de los códigos LEI. GLEIF no emite los códigos LEI directamente. En su lugar, autoriza a las unidades operativas locales (LOU) a emitir los códigos.

La responsabilidad de emitir un código LEI no descansa en los hombros del GLEIF o las LOU. Más bien, es responsabilidad de los dueños de los negocios solicitar un código LEI y así evitar caer en problemas. Esto se puede hacer simplemente completando un formulario de solicitud LEI en línea y pagando la tarifa necesaria. Generalmente, el código LEI se obtiene el mismo día.

Por lo tanto, para participar activamente en transacciones financieras, todas las entidades o empresas legales independientes deben tener un código LEI.

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Afectados por Contratos de Intercambio y Clips de Bankinter para añadir comentarios!

Participar en Afectados por Contratos de Intercambio y Clips de Bankinter

© 2019   Creado por WONDER-WOMAN.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio